Bak - պահք o bas - պաս significa la abstención total o parcial de determinados alimentos, entendiéndose que es por motivos religiosos y voluntariamente.
Con el nombre de Medz Bak - Մեծ Պահք o Gran Abstinencia se conoce el extenso período de los cuarenta días anteriores al Zadíg – Զատիկ (Pascua), que se diferencia por su duración, de otros períodos de abstinencia más cortos distribuidos a través de todo el año. El Medz Bak es llamado también Karasnortáts - Քառասնորդաց, es decir cuaresma.
La tradición armenia marca para el Bak, la renuncia a todo tipo de carnes incluida la de pescado, todo tipo de lácteos, grasas animales y huevos; en resumen todo tipo de alimento de origen y procedencia animal. Sin embargo esta renuncia de nada vale si la persona no se entrega a un autoexamen interior, al arrepentimiento y a la penitencia, renunciando voluntariamente a los así llamados apetitos físicos: alimento, bebida, diversión y esparcimiento.
• El Medz Bak o Cuaresma es la retrospectiva de los cuarenta días que Cristo se retiró al desierto donde por medio de la oración, el ayuno y la penitencia logró vencer a la tentación.
• Justamente la abstinencia es un método de entrenamiento de la voluntad
• Este ejercicio nos hace más libres, poder privarnos voluntariamente de algo que apetece a nuestros sentidos es poder hacer una opción personal en contra de los patrones de consumo que la sociedad de hoy nos está imponiendo.
• Ayunando queremos significar expresivamente que los valores materiales no son absolutos, deben ceder en importancia ante lo que deberíamos sentir por lo trascendente.
• Es útil incluso para la salud del cuerpo; es visto como un medio de conseguir mayor equilibrio interior en el hombre, como una desintoxicación biológica, que afecta también notablemente a la purificación psicológica y a la armonía global de la persona.
Hasta un pasado reciente, es decir la época de nuestros abuelos, el Medz Bak se realizaba con devoción y fervor, con una rigurosidad extrema y conciencia de la propia responsabilidad, entregándose paralelamente a una preparación espiritual que incluía la lectura frecuente de la Biblia, la oración más intensa y prolongada, las obras de caridad, etc. En este clima de austeridad, en la iglesia los servicios se realizan a cortina cerrada, no se permiten los casamientos, solo los bautismos y los compromisos.
Sergio Kniasian
Es profesor y docente Historia
y Cultura Armenia en el Colegio San Gregorio,
especialista en las
tradiciones, costumbres y leyendas armenias.