NAVIDAD
¿Por qué las iglesias cristianas celebran la Navidad en diferentes fechas?
La Iglesia Apostólica Armenia celebra el nacimiento de Jesucristo el 6 de enero. La iglesia Católica Apostólica Romana lo conmemora el 25 de diciembre. Hasta el siglo IV todas las iglesias cristianas lo hacían el 6 de enero. Los romanos habiéndose convertido al cristianismo, seguían celebrando fiestas paganas, una de las más importantes era la dedicada al sol, el 25 de diciembre, razón por la cual en el año 336 la Iglesia Católica Romana toma la decisión de cambiar la fecha del nacimiento de Jesucristo al 25 de diciembre, dejando el 6 de enero como día de los Reyes Magos y el bautismo de Nuestro Señor, para poder reemplazar esa fiesta pagana por una cristiana.
El significado de la misa de Vigilia (djrakaluits)
El nacimiento de Cristo se anuncia el 5 de enero al atardecer, según la tradición, a partir de ese momento en todas las Iglesias Armenias se oficia la Santa Misa de Nochebuena. La Iglesia Apostólica Armenia tiene dos misas de vigilia: la de Navidad y la de la Pascua. La traducción en armenio es encender velas. Durante la misa se enciende una vela desde el altar y todos los presentes llevan la luz divina a sus casas para iluminar y notificar al mundo este acontecimiento.
Las ceremonias del 6 de enero
Después de la Santa Misa se lleva a cabo la bendición del agua, la cual simboliza el bautismo de nuestro Señor Jesucristo en el rio Jordán, se realiza con la Santa Cruz y Santos Óleos. Al finalizar la misma, los feligreses se llevan agua bendecida, que es utilizada para la curación corporal y espiritual. En nuestra tradición después de la Navidad y Pascua, los fieles invitan al sacerdote a sus casas y lugares de trabajo para la bendición y protección de malas influencias y presencias. También invitan a bendecir sus hogares cuando se interrumpe la paz en la familia. El 7 de enero es el día de visita a los difuntos en los cementerios, donde se reza por sus almas.